La importancia de reciclar y reducir el uso papel

¿Sabías que la producción de papel es una de las actividades industriales con mayor impacto negativo para el medio ambiente? Su proceso de fabricación, distribución y consumo implica la sobreexplotación de recursos naturales que son nocivos para la naturaleza.

Varios estudios afirman que por cada kilo de papel producido se emiten alrededor de 3,3 kg de CO2 equivalente o dióxido de carbono. Además de la emisión de CO2, la fabricación de papel implica otros daños medioambientales graves. El CO2 es el elemento principal que contamina al medio ambiente y produce el calentamiento global. 

De acuerdo a Greenpeace, el origen de la materia prima para elaborar papel se encuentra en los bosques: el 54% proviene de bosques secundarios, el 17% se encuentra en bosques primarios o “vírgenes” y el 29% de plantaciones forestales.

Como todos sabemos, las plantas, y en especial los árboles, son de una importancia fundamental a la hora de conservar la vida y los ecosistemas en la Tierra. Los árboles son los responsables de producir el oxígeno que respiramos. Pero, además, también tienen la capacidad de reducir la contaminación presente en la atmósfera y que causa enfermedades de tipo respiratorio, especialmente a las personas que viven en ciudades y donde la contaminación es mayor. Por otro lado, no nos podemos olvidar de que el oxígeno que producen los árboles lo elaboran a partir del CO2 presente en el aire, el principal GEI (Gas de Efecto Invernadero) que es causante del cambio climático en nuestro planeta.

Reducí tu consumo de papel 

Para disminuir el consumo de papel y utilizarlo de manera eficaz, implementá las siguientes acciones: 

  • Imprimí documentos por los dos lados de la hoja.
  • Ajustá las propiedades de impresión e imprime “por defecto”.
  • Reducí el número de impresiones y fotocopias innecesarias.
  • Apoyate del uso de pizarrones o dispositivos móviles en lugar de hojas sueltas.

Si tenes que usar papel, podés optar por un reciclado que encuentras en la mayoría de las librerias. 

Reciclá el papel que usés 

Una cultura responsable de reciclaje puede ayudar considerablemente a reducir nuestra huella de carbono y el impacto que generamos. Además de ser el primer paso que te llevarán a tomar más conciencia y acciones en pro de la sostenibilidad. 

Consultá esta lista de centros de acopio y reciclaje en el país.

Deja un comentario